Dornier Do 18( Alemán)
En principio el Do 18 se fabricó como avión-correo trasatlántico para sustituir el Dornier Wal 33(Do 15, a partir de 1934), en servicio con la Deutsche Lufthansa en sus líneas de Atlántico sur;posteriormente, lo utilizó la Lutwaffe como avión de reconocimiento marítimo de medio alcance. Hubo cuatro prototipos y uno de ellos se utilizó para una travesía experimental de Atlántico Norte. Los dos motores diésel Junkers Jumo iban montados en tándem sobre la parte central del ala, que iba a su vez sobre un peculiar poste semicircular ;llevaba dos flotadores laterales y estaba reforzado para poderse lanzarse con catapulta ( la mayoría de los buques de guerra alemanes tenían catapultas, para poder llevar hidros que eran vitales para el reconocimiento a larga distancia ).Sólo se completaron seis hidroaviones civiles; la mayoría de los,aproximadamente, 148 hidroaviones de serie pasaron al servicio militar a partir de 1938. Las principales variantes militares fueron el Do 18D (tres subvariantes, con un total de unos 75 aparatos) con motores Junkers Jumo 205D diésel de 600 CV, el Do 18G( que era una mejora del Do 18D, con más armamento y previsión para torretas defensivas) y el Do 18H, un entrenador de seis plazas. La producción de de los tipos 18G y 18H fue de 75 hidroaviones. Muchos aparatos Do 18G se reconvirtieron al modelo Do 18N, de hidroaviones de salvamento marítimo.
- Fabricante:Dornier-Werke GmbH
- tipo Reconocimiento marítimo
- Longitud: 19,37 m
- Envergadura: 23,70 m
- Altura: 5,32 m
- Velocidad máxima: 267 Km/h
- Techo de servicio: 4.200 m
- Autonomía: 3.500 m
- tripulación: 5 o 6
- motores: 2 Jumo 205D diésel
- Armamento: 1 cañón y 1 ametralladora
- Carga de bombas: 100 Kg
- primer vuelo: 15 de marzo de 1935
- peso en vacío:5.980 Kg
- peso en carga: 10.800 Kg
- subida inicial:114m/minuto
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