Dornier Do 17(Alemán)
Este aparato fue proyectado como avión correo rápido(con un solo plano vertical de cola ) para la Deutseche Lufthansa. La compañía aérea lo rechazó; después, la Dornier lo desarrolló como bombardero de gran velocidad con dos planos verticales de cola. Entró en servicio a principios de 1937, ganándose el apodo de Lápiz Volante, por lo fino de la parte posterior del fuselaje . Las dos primeras variantes militares fueron el Do 17E-1 y el Do 17F-1, para las misiones de bombardero de gran velocidad y avión de reconocimiento a larga duración, respectivamente; este último llevaba más combustible y la bodega interior de bombas remodelada para poder llevar dos cámaras. En 1939 ambos modelos ya estaban quedándose anticuados.El desarrollo posterior llevó al Do 17M/P y al Do 17S/U, con motores refrigerados por líquido y la parte anterior del fuselaje remodelada. El modelo definitivo fue el Do 17Z, con motores radiales,del que se fabricaron 522 unidades en tres variantes: el Do 17Z-1 con 500 Kg de carga de bombas, el Do 17Z-2 con motores más potentes y más capacidad de carga, y el bombardero de reconocimiento Do 17-Z-3. Hubo varias reconversiones, entre ellas el Do 17Z-6( caza nocturno de gran radio de acción) y el Do 17Z-10,otro caza nocturno con el morro remodelado.
- Fabricante: Dornier-Werke Gmbh
- Tipo: bombardero medio
- longitud: 15,80 m
- envergadura: 18 m
- Altura: 4,60 m
- velocidad máxima: 410 Km/h
- Techo de servicio: 8.200 m
- Autonomía: 1.500 m
- Tripulación: 4
- Motores: 2 BMW bramo en estrella
- Armamento: 1 o 2 ametralladoras 7,92 mm
- carga de bombas: 1.000 Kg
- primer vuelo: otono de 1934
- subida inicial: se desconece
- peso en vacío: 5.200 Kg
- peso con carga: 8.590 Kg
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