Consolidated catalina(E.E.U.U)
En fuerte competencia con la Douglas, en 1933 la Consolidated ganó un concurso para
suministrar a la marina de E.E.U.U. su primer hidroavión monoplano de ala cantiléver en
voladizo. El resultado fue la serie de hidros Consolidated PBY, conocidos mundialmente como
Catalinas, que se han convertido en clásicos y fueron fabricados en mayor número que todos
los demás hidroaviones juntos. El prototipo XP3Y-1 hizo un vuelo inaugural impresionante en
marzo de 1934; tanto que, a continuación, la marina estadounidense hizo un pedido de 60
aparatos PBY-1, a los que siguieron 50 del modelo PBY-2, 66 del PBY-3 con motores más
potentes, 33 PBY-4, con motores aún más potentes, y 1,024 aparatos PBY-5, todavía con más
potencia y con <<burbujas>> en el centro del fuselaje en lugar de escotillas. En noviembre de
1939 se introdujo el tren de aterrizaje retráctil de triciclo, con la denominación de serie PBY-5A
. La RAF recibió 225 aparatos PBY-5B, más o menos similares. Fueron variantes posteriores la
PBY-6A, con armamento revisado y una cola más grande y el Nomad PBN-1 de la Naval Aircraft
Factory, que eran de tipo PBY-5A con mejor armamento y capacidad de combustible. Su
resistencia y estabilidad hacía que fueran ideales para patrullas marítimas de gran radio de
acción y para la lucha antisubmarina.
• Fabricante: Consolidated Vultee
• Tipo: Reconocimiento marítimo
• Longitud: 19,45 m
• Envergadura: 31,70 m
• Altura: 5,76 m
• Velocidad máxima: 288 km/h
• Techo de servicio: 4.480 m
• Autonomía: 5.713 km
• Tripulación: 9
• Motores:2 Pratt & WhitneyR-1830-92
• Armamento: 5 ametralladoras
• Carga de bombas: 2.041 kg
• Primer vuelo: 21 de marzo de 1935
• Subida inicial:158 m/min
• Peso en vacío:9.485 kg
• Peso con carga: 16.067 kg
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